Discapacidad en Acción

Al Director de PASDIS

Maracay, 26 de Septiembre de 2008
Ciudadano.-
Dr. Nixon Contreras
PASDIS
Su Despacho.-

Atención: Ludyt Ramírez
Presidenta del CONAPDIS

Con copia: MPPS. TCNEL: Jesús Mantilla
MPPPS. Ciudadana: Erika Farías
Defensoría del Pueblo. Lic. Gabriela Ramírez

Reciba un cordial saludo bolivariano; los abajo firmantes, Personas con Discapacidad del Estado Aragua, familiares, miembros de consejos comunales, asociaciones, y organizaciones comunitarias y Miembros de la Comisión Estadal Coordinadora del Convenio COTECOE Aragua, quienes queremos hacer llegar ante ustedes nuestras propuestas con relación a corregir la forma en que se ha venido operativizando la Calificación y Certificación de Personas con discapacidad en todo el país.
Para puntualizar en cuanto a la calificación y certificación:
En la página Web del CONAPDIS aparecen como centros para la calificación, el Hospital Central de Maracay y el Hospital Central de La Victoria.
En la página Web del PASDIS aparece que para la calificación de discapacidad se debe asistir al servicio de rehabilitación donde se tenga historia médica, a solicitar su informe médico y dirigirse al Servicio de Rehabilitación del IVSS. José María Vargas de Maracay o al Hospital Central de Maracay. Mientras en la Revista FUNCIONAMIENTO Y DISCAPACIDAD publicada por el PASDIS del Año 1 # 1. se informa que hay que obtener un informe médico y luego una cita en los servicios de rehabilitación. No se especifica en ninguna parte de dicha publicación que sólo en determinados centros de salud. Es oportuno puntualizar además, que no existe en Maracay, el IVSS José María Vargas, dicho centro de salud, está en Cagua y en el no hay ningún especialista designado para tal proceso.
Para el proceso de calificación en Aragua, solo fueron formadas y avaladas por el PASDIS, (Programa de Atención de Salud a personas con Discapacidad), 3 médicos especialistas, de los cuales 2 son Fisiatras y 1 Foníatra, para calificar un aproximado de 169.906 personas con discapacidad en el estado; según datos aportados por el INE Aragua. Dichos especialistas, pertenecen al Hospital Central de Maracay, el cual tiene 6 meses de paro y es un ente descentralizado dependiente de CORPOSALUD ARAGUA quien a su vez depende del Gobernador del Estado.
Lo antes expuesto, evidencia en primer lugar, la flagrante contradicción entre CONAPDIS y PASDIS, e internamente en PASDIS al generar dos informaciones distintas entre dos publicaciones del proceso, expedidas por ellos; lo que ha generado en el colectivo de personas con discapacidad múltiples visitas a los diferentes centros de salud e innumerable respuestas erróneas, contradictorias y/o negativas, y falsas expectativas.
El artículo 7 de la Ley para Personas con Discapacidad, de 2007 expresa “La calificación de la discapacidad es competencia de profesionales, técnicos y técnicas, especializados y especializadas en la materia de discapacidad, en el área de competencia pertinente, adscritos al Sistema Público Nacional de Salud. La calificación de la discapacidad es consecuencia de evaluación individual o colectiva efectuada con el propósito de determinar la condición, clase, tipo, grado y características de la discapacidad.” Lo que deja claro, sin lugar a dudas que es posible que todos los órganos de salud pública nacional podrían expedir dicha calificación.
El mismo articulo antes citado, continúa expresando: “La certificación de la condición de persona con discapacidad, a los efectos de esta Ley, corresponderá al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el cual reconocerá y validará las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad que una persona tenga, expedidos por especialistas con competencia específica en el tipo de discapacidad del cual se trate.”
Es una máxima jurídica, que lo que no esta legalmente prohibido está legalmente permitido, y en la cita anterior de la ley se evidencia que el CONAPDIS podría, como salida a la necesidad de certificación a TODAS las personas con discapacidad del país, establecer un sistema de certificación, aceptando los informes expedidos por cualquier especialista.
Finalmente de acuerdo a lo antes planteado, exigimos ante ustedes, la reorientación del proceso de Calificación y Certificación de Personas con Discapacidad para lo cual les sugerimos:
1.Desarrollar el proceso inmediato de formación y capacitación en cuanto a la CIF y las estructuras técnicas necesarias para la calificación, a los profesionales de los Centros de Diagnóstico Integral y Centros de Rehabilitación Integral de Barrio Adentro, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospitales Militares e Instituciones de Educación Especial de nuestro estado.
2.Habilitar dichos centros de atención en salud para la calificación de las personas con discapacidad.
3.Publicar la convocatoria por los medios de comunicación en general, de los lugares, requisitos y procedimientos de calificación en el estado, municipios y parroquias en los cuales se iniciará la calificación.
4.Diseñar un cronograma de certificación, que contemple jornadas en cada municipio del estado con una verdadera coordinación interinstitucional y la logística pertinente a la población a atender.
5.Establecer en paralelo a estas jornadas un sistema Web de CONAPDIS, por medio del cual las personas con discapacidad puedan registrarse, y ser citados para acceder a su certificación. Dicho sistema debería ser permanente y se podría apoyar en los INFOCENTROS de los diversos estados del País.
6.Diseñar un sistema de información Web automatizado para realizar toda la administración de los datos relativos a la calificación y certificación de las Personas con Discapacidad, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística.
Nos permitimos precisarles que, las propuestas antes enumeradas serían a nuestro entender, los pasos lógicos para avanzar con coherencia hacia un proceso eficiente; no obstante, conocedores de las estructuras burocráticas, consideramos que ustedes en consenso y haciendo uso de las facultades que da la ley al CONAPDIS, en el artículo 7, párrafo segundo, antes citado, podrían decidir iniciar la certificación, contemplando los numerales 4, 5 y 6, que antes les propusimos, recibiendo cualquier informe de especialistas con competencia, que presenten las personas con discapacidad. Y en los próximos 5 años, que es el tiempo de vigencia de la certificación de discapacidad, estructurar y desarrollar la organización de la calificación en base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. (CIF).
Sin otro particular y en espera de respuesta en los términos que contempla la Ley,

Atentamente,

1 Comentario »

  1. […] Aragua, se estima que en nuestro Estado, existen 168.906 personas con diversas discapacidades. – El PASDIS, Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien es el responsable de la […]

    Pingback por Carta Abierta « Discapacidad en Acción — octubre 9, 2008 @ 4:47 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: